Informacion Importante




INFORMACION IMPORTANTE



Desde el pasado 01 de enero se encuentra en plena vigencia la disposición D469/2016, emitida por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.



Esta disposición se divide en tres secciones: la primera de ella referida a las Instituciones que proyecten prestar servicio de capacitación y formación para aspirantes a la matrícula de mandatarios sobre régimen jurídico registral del automotor, la segunda sección refiere a cuestiones atenientes a los cursos de capacitación y formación y, por último, la tercera referida al Registro de Mandatarios del Automotor.



El presente informe se abocará al análisis de la Sección Tercera, y en particular a lo dispuesto en su Art. 8, de la REVALIDACIÓN.



Así las cosas en primer lugar debemos tener presente que el año en curso, o sea 2017, es año de reválida, por lo tanto vale hacer la salvedad de que solo por este año se llevará a cabo del mismo modo en que se realizó en el año 2016, es decir, se deberá acompañar foto carnet, certificado de antecedentes penales, Formulario M, fotocopia del D.N.I, acreditar tener CUIT, CUIL o CDI y quien posea certificado por haber realizado algún curso en nuestra institución a lo largo del año 2016 podrá acompañarlo, pero dicho requisito no es obligatorio. Los mandatarios deben saber que se considerará como plazo máximo para realizar la reválida 2017 su fecha de vencimiento o su día y mes de nacimiento, lo que ocurra en último término. Los mandatarios deben tener presente que el vencimiento que figura en la página web será corregido ya que corresponde que venzan en la fecha indicada y no el día y mes de nacimiento del interesado como se expuso en la página web.



Por otra parte, y ahora si en lo que a la revalida respecta de acuerdo a la nueva disposición D469/2016, la matricula tendrá vigencia de DOS (2) años, operando su vencimiento el día y mes de nacimiento del mandatario, es decir que la próxima revalida se llevara a cabo en el año 2019 y así sucesivamente cada dos años.



Dicho esto, vamos a analizar los requisitos que deben acompañarse al momento de peticionar la reválida, tal cual lo indica el art. 8 de la disposición en análisis:



1)   Como primer requisito el interesado deberá acompañar solicitud Tipo “M” completada mediante sistema informático de precarga de datos de acuerdo con las indicaciones establecidas en el sitio web de Dirección Nacional (www.dnrpa.gov.ar). Realizada la precarga, deberá imprimirse la Solicitud Tipo “M” para su presentación. 



2)   A ello, como segundo requisito, debe sumarse el certificado de antecedentes penales vigente expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.



3)   Finalmente, completan los requisitos, los certificados de actualización de conocimientos correspondientes a las jornadas que los mandatarios deberán llevar a cabo en los dos años precedentes al año de la reválida.



Ahora bien, en lo que a este último requisito respecta, debemos tener en cuenta que los cursos de actualización de conocimiento serán dictados por los agentes que a tal efecto Dirección Nacional designe, teniendo en cuenta que solo podrán inscribirse como agentes aquellas instituciones que se relacionen directamente con Mandatarios del Automotor y que cumplen con todos los requisitos exigidos por DN. Asimismo será dicha Dirección quien también se encargue de fijar anualmente los contenidos de la capacitación.



Nuestra Institución, COLEGIO DE MANDATARIOS PARA TRÁMITES RELACIONADOS CON EL AUTOMOTOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, ya cuenta con el aval de Dirección Nacional para poner a disposición de la comunidad toda el dictado de las jornadas virtuales que serán destinadas al público en general, pero cuyos mayores interesados serán los mandatarios del automotor, quienes las necesitaran para poder peticionar su revalida.



Este sistema de jordanas virtuales impartido por nuestra institución no dejará a nadie al margen, ya que en las mismas podrán  inscribirse no solo los Colegiados Activos de nuestro Colegio de Mandatarios de la Provincia de Santa Fe, quienes lo harán detentando el carácter de SOCIOS  y cuya tarifa será especial sino que también podrán realizarla todos aquellos mandatarios que sin ser colegiados o quienes hallándose en estado de pasivos, no regularicen su situación, actúen en carácter de NO SOCIOS y bajo una tarifa diferenciada. Por último, debemos agregar que, pueden participar de las jornadas el público en general, quienes sin ser mandatarios se sientan interesados en participar de las mismas, estos últimos actuarán en carácter de CLIENTES y también lo harán bajo una tarifa diferenciada.



Por lo tanto, y en base a todo lo expuesto, ningún mandatario del automotor vera afectados sus derechos adquiridos por la normativa vigente ni quedara excluido de realizar la reválida y, en consecuencia, del Registro de Mandatario del Automotor. Tal como se explicó, nuestra institución brindara las jornadas al público en general, haciendo la salvedad de que los inscriptos deberán anotarse  invocando al carácter que le corresponda, de acuerdo a lo precedentemente explicado.



Próximamente pondremos a disposición fechas de inscripción y costos de la jornada.



Para más información concurra a las instalaciones de nuestro Colegio en calle Corrientes 2871 ciudad de Santa Fe, vía telefónica a los teléfonos 0342-4581221 o vía mail matriculanacional@gmail.com




Descargas Relacionadas