En virtud de la información difundida por diversos medios públicos con referencia a proyectos de una posible modificación del Régimen Jurídico Automotor e institutos del Derecho Civil todo lo cual podría afectar al sistema registral actual, la coparticipación de los estados Provinciales, el comercio automotor y la seguridad jurídica de la ciudadanía en general, el Colegio de Mandatarios para trámites relacionados con el automotor Provincia de Santa Fe, hace saber que se encuentra formalmente a disposición de las Autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de la Nación a los fines de consideren oportunos.
Es importante recordar que toda reforma requiere un profundo y serio estudio de las partes intervinientes, las partes afectadas y las consecuencias legales.
Asimismo, es imperioso hacer un exhaustivo análisis y prever las implicancias que toda reforma trae aparejada. Como ejemplo reciente y dado el alto impacto negativo en la ciudadanía, La Ley de alquileres urbanos es una muestra clara y contundente del daño que provoca una legislación erróneamente diagramada.
Considerando que ostentamos el carácter de auxiliares calificados de la justicia en el ámbito automotor, vemos oportuno señalar que el sistema puede ser perfectible, que el mismo se encuentra desde al año 2014 en proceso de digitalización y funciona con eficiencia desde el año 1964. Prueba de ello es que actualmente se encuentran digitalizados los trámites de inscripción Inicial, transferencia, prenda, denuncia de venta, denuncia de compra y posesión e informes de dominios entre otros.
En el ámbito del mercado automotor el sistema como lo conocemos dota a las operaciones de la seguridad jurídica necesaria para garantizar que los derechos de las partes no se vean vulnerados. A esto debemos sumarle que la información brindada por el sistema aporta al resto del sistema del Estado datos, que en el mismo sentido, sirven para la protección de los derechos de las personas en cuanto a la propiedad privada, la libre circulación de los bienes, entre otros.
El mandatario del automotor tiene un rol fundamental dentro del sistema. Desde el asesoramiento en una transacción hasta la culminación de una inscripción en el Registro Seccional correspondiente.
Vemos oportuno abordar el tema en forma mancomunada en los proyectos que afecten los temas de las relaciones patrimoniales y jurídicas de la ciudadanía en general con respecto a los automotores, motovehiculos y máquinas agrícolas, viales e industriales.
A los fines de brindar nuestra mirada y nuestra experiencia, siempre teniendo como finalidad el beneficio de todos los actores implicados y porque somos uno de los operadores que más conocemos el sistema registral en estudio, nos disponemos a colaborar a fin de intervenir en cualquier discusión y elaboración de proyecto que incida y/o modifique el sistema y/o la legislación vigente.